domingo, 20 de junio de 2021

DBA

Un administrador de base de datos (DBA) es el técnico de información responsable de dirigir o realizar todas las actividades relacionadas con el mantenimiento de un entorno de base de datos exitoso. Un DBA se asegura de que la base de datos de una organización y sus aplicaciones relacionadas funcionen de manera funcional y eficiente.


Importancia de un DBA

Si su organización utiliza un sistema de administración de bases de datos (DBMS) para cargas de trabajo de misión crítica, es importante emplear uno o más administradores de bases de datos para garantizar que las aplicaciones tengan acceso continuo e ininterrumpido a los datos. La mayoría de las organizaciones modernas de todos los tamaños utilizan al menos un DBMS y, por lo tanto, la necesidad de administradores de bases de datos es hoy mayor que nunca.

El DBA es responsable de comprender y administrar el entorno general de la base de datos. Al desarrollar e implementar un plan estratégico a seguir al implementar bases de datos dentro de su organización, los DBA son fundamentales para la eficacia continua de las aplicaciones modernas que dependen de las bases de datos para el almacenamiento y el acceso a los datos.



Funciones y responsabilidades

Un DBA puede asumir, y asume, muchos roles y responsabilidades diferentes dentro del departamento de TI que involucran sistemas y aplicaciones de bases de datos. Al adoptar un nuevo DBMS, el DBA es responsable de diseñar, implementar y mantener el sistema de base de datos. A menudo, esto incluye instalar el DBMS y configurar la infraestructura de TI para permitir que las aplicaciones accedan a las bases de datos.

El DBA también debe establecer políticas y procedimientos relacionados con la gestión, seguridad, mantenimiento y uso del sistema de gestión de la base de datos. El grupo DBA crea materiales de capacitación e instruye a los empleados sobre el uso y acceso adecuados del sistema de administración de bases de datos.

Cuando surgen problemas, el DBA es el punto focal para la resolución, incluida la resolución de problemas, el análisis de la causa raíz, el ajuste fino y la optimización del rendimiento de las tareas y los programas que acceden a la base de datos.

El DBA es responsable de garantizar que las bases de datos y los datos tengan una copia de seguridad adecuada y se puedan recuperar correcta y rápidamente en caso de falla. Además, el DBA garantiza que las bases de datos estén protegidas y seguras. El DBA promulga medidas para mantener la integridad de la base de datos en términos de precisión de los datos y se asegura de que los usuarios no autorizados no puedan acceder a los datos.

El DBA con frecuencia se ve involucrado en otros proyectos como experto en la materia en la base de datos. Debido a que las bases de datos están en el centro de la mayoría de los proyectos de desarrollo de aplicaciones modernas, el DBA participa en la integración de la base de datos y su uso en una variedad de proyectos de TI. Esta exposición a muchas tecnologías y experiencias diferentes puede convertir al DBA en un técnico de TI valioso no solo para problemas relacionados con la base de datos, sino también para otras tecnologías.

Además, los DBA deben ser buenos comunicadores. Necesitan poder conversar y trabajar con programadores de aplicaciones, usuarios finales comerciales, gerentes comerciales y de TI y otros administradores de bases de datos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguridad de la información

 ¿Qué es la seguridad de información? La  seguridad informática  es una disciplina  que  se encarga de proteger la integridad y la privacida...